Recupera Fernando Alonso el podium en el Gran Premio de Arabia
Yedda, Arabia Saudita a 23 de marzo de 2023.- La Fórmula 1 enmienda tremendo error en el Gran Premio de Arabia Saudita al informar que Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, se quedará en la tercera posición después del reporte por parte de la FIA al decir que bajaría un lugar.
De acuerdo a la investigación de la Federación Internacional del Automóvil, el asturiano no cumplió su penalización de cinco segundos por superar el límite de la zona del segundo lugar, por lo que sufriría otra sanción de 10 segundos que le quitará esa tercera casilla.
En lugar de Fernando Alonso, el británico, George Russell, pasaría a ser tercero y de esa manera sumaría su podio 10 en su breve trayectoria en F1. Sin embargo la propia categoría confirmó horas después que Fernando Alonso y Aston Martín recuperaron la tercera posición en Arabia Saudita.
Los comisarios originalmente dictaminaron que, debido a que el gato trasero tocó el automóvil antes de que transcurrieran los cinco segundos, la penalización no se había cumplido correctamente pero la FIA revirtió su decisión y por tal motivo Fernando Alonso celebró su podio cien en la categoría madre.
Después de revisar la evidencia de video presentada y haber escuchado al representante del equipo Aston Martin y los miembros relevantes de la FIA, los comisarios determinaron que existían nuevas pruebas significativas y relevantes según lo requerido por el Artículo 14.1.1 para desencadenar una revisión de la decisión, "en particular la evidencia de video y evidencia verbal del equipo y de la FIA".
"Por lo tanto procedimos a escuchar el fondo de la solicitud de revisión, en el que pudiera confiar para determinar que las partes habían acordado que un gato tocando un automóvil equivaldría a trabajar en el coche".
"Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una sanción al coche 14 debía revertirse y lo hicimos en consecuencia", finaliza el comunicado de la Fórmula 1. El podio: Sergio 'Checo' Pérez, Max Verstappen y Fernando Alonso se mantiene intacto.