DIGPRES y sindicato del IJA, con bonete de Santa Claus
Puente Grande, Jalisco. 28 de diciembre de 2021.- La iniciativa del Sindicato del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, fue bien recibida y apoyada en la Dirección General de Prevención y Reinserción Social. Se trataba de llevar juguetes a la Comisaría de Sentenciados, para que las personas privadas de la libertad los obsequiaran a sus hijas e hijos como regalo de Navidad.
“La razón detrás de acciones como esta, que agradecemos al sindicato del IJA, es precisamente una razón de justicia, porque quienes cometieron algún error y aprenden a rectificar, purgan una condena y son personas privadas de la libertad; sin embargo, sus familiares no cometieron delito alguno y no deben condena alguna, especialmente las niñas y los niños”, afirmó el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.
Por ello, indicó, en nombre del personal y de la población penitenciaria, reconocemos y agradecemos al Sindicato del Instituto de Justicia Alternativa, la pertinente sensibilidad que muestran con esta acción; “agradecemos al Lic. José Miguel Canelo Ramírez, Secretario General de este Sindicato; al Dr. Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, Secretario Técnico del IJA, y al Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, su Director General.”
Cabe destacar que el Sindicato IJA y DIGPRES abrieron una convocatoria a hijas e hijos de personas privadas de la libertad de la Comisaría de Sentenciados, originalmente para 50, pero se recibieron 85 cartas de Navidad, con participación de 103 infantes. Lo anterior devino en un esfuerzo del Sindicato y DIGPRES, para gratificar al total de los participantes. De tal manera se entregó juguetes a los internos del CRS, para que ellos obsequiaran directamente a sus hijas e hijos.
El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco indicó que si las personas privadas de la libertad se reinsertan socialmente, es porque la sociedad les permite reinsertarse, sin estigmatizaciones, con oportunidades, sin dudar absolutamente de que las personas sujetas a un proceso penal, son eso, personas, y ello implica una dignidad inherente.
El Mtro. Pérez Juárez recordó también la importancia de la corresponsabilidad de instituciones y de la sociedad civil en la reinserción social, un ánimo de rectificación que no es exclusiva de las personas privadas de la libertad, sino de toda la sociedad.
“Entendemos que la venganza y el castigo institucionalizado no son vías de reconstrucción de la justicia y de la paz, aún menos de la reconciliación que tras los agravios toda sociedad necesita; para nosotros, los derechos humanos no son sólo retórica, sino política pública, la única que nos lleva a la eficacia penitenciaria”, concluyó el Director General de Prevención y Reinserción Social.
留言