Denuncian abogados corrupción cínica en la judicatura y juzgados
Guadalajara, Jalisco a 12 de marzo de 2024.- El Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco demanda al Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco la erradicación de malas prácticas de jueces, secretarios y actuarios de los juzgados que se localizan en la Ciudad Judicial y que causan corrupción que afecta directamente al patrimonio de los abogados y demandantes de justicia.
En rueda de prensa, el Secretario Ejecutivo del CCA, Maestro José Luis Tello Ramírez hizo hincapié en la necesidad de modernizar la administración de la justicia a través de la construcción de bases de datos y seguimiento de expedientes para acelerar la terminación de un proceso y que evite el rezago y la extorsión de los funcionarios de juzgados en Ciudad Judicial.
Como ejemplo de las malas prácticas que hoy son la marca de la actividad jurisdiccional, citó los tiempos que la ley establece para llevar a buen fin un procedimiento y que implican sentencias, acuerdos, notificaciones, comunicados a otras dependencias como la fiscalía y otras actividades determinadas por la ley.
Abogados litigantes han sido víctimas de procedimientos para violentar los tiempos que la ley establece para todos los procedimientos que se llevan a cabo en los juzgados de las diferentes ramas, civil, mercantil, familiar y penal; aunque reconoció que existen jueces y juezas honestas y profesionales, los hay hay marrulleros y corruptos que esperan el pago extra para acelerar o atender una audiencia.
Apuntó que en un juzgado de Tlajomulco se reportó la exigencia de pagos de hasta 10 mil pesos para atender una petición de los abogados durante la integración de expedientes por lo que es una mala práctica que se debe erradicar.
En otro de los juzgados se ha documentado las malas prácticas de sus funcionarios como sucede en el Juzgado Segundo de Chapala en donde el secretario del juzgado pide hasta mil 500 pesos para atender las peticiones de los litigantes que van a promover alguna diligencia en favor de sus clientes.
Los abogados proponen al Consejo de la Judicatura la implementación de herramientas digitales y modernas con el uso de procesadores de datos que evite la pérdida de las anquilosadas libretas de expedientes que aún se usan en los juzgados de la Ciudad Judicial, lo que hace que la justicia en Jalisco siga en el pasado y no acceda a la modernización.
Citaron que el uso de bases de datos va a evitar el extravío de expedientes que retrasan la terminación de los procesos y la corrupción de notificadores y secretarios quienes exigen dinero a los litigantes para acelerar la búsqueda de un expediente y de esta manera poder solicitar la admisión de pruebas y celebración de audiencias en favor de sus clientes.
Insisten en abatir el rezago en los procesos, ya que esta inacción genera la corrupción y el aletargamiento del juicio, pero además provocan que con el pago de cuotas se favorezca a alguna de las partes.
De nueva cuenta señalaron que es necesario que se retorne al Consejo de la Judicatura el estacionamiento concesionado a un particular ante el incremento de los costos por el uso del mismo y que genera mayor gasto de abogados y demandantes de justicia.
También señalan que el servicio de fotocopiado a través de concesiones a un particular afecta a la justicia al incrementar el costo de los juicios ya que el cobro de esos servicios es excesivo al que considerar que debe costar a cincuenta centavos por copia.
De nueva cuenta llaman a la selección de consejeros de la judicatura con un mayor interés en la administración de la justicia y evitar la colocación de funcionarios que van a enriquecerse mediante la exigencia de pagos indebidos y el uso de prácticas en los jugados por los daños que generan.
Tello Ramírez apuntó que el Consejo de la Judicatura debe ser un vigilante y guardián; como órgano del Poder Judicial debe supervisar que los funcionarios cumplan con los términos y los plazos que marca la ley.
El Consejo de la Judicatura no debe estar sometido a cotos de poder a favor de partidos políticos porque el presupuesto que se destina es solamente para pagar los sueldos.
Apuntó al señalar que los tribunales del interior del estado y los de la Ciudad Judicial están abandonados porque no hay interés por parte de los consejeros para modernizar el sistema de justicia del Estado de Jalisco y es lamentable que los jueces estén sometidos a los caprichos de los partidos políticos.
Comments