Arturo Zamora Jiménez rescata, preserva y dona acervo histórico-cultural a Italia
Guadalajara, Jalisco a 6 de julio de 2022.- El Doctor Arturo Zamora Jiménez donó al pueblo y gobierno de Italia acervo documental, histórico, artístico y cultural de la correspondencia del pintor, escultor y político liberal Ettore Ferrari, en el marco del Centenario de la Sede de la Embajada de México en Italia el día 1° de Julio de 2022.
En el mismo evento, en la ciudad de Roma, correspondiendo al gesto del jurista, académico, notario público y político jalisciense, la República de Italia entregó a México, por conducto del embajador mexicano Carlos García de Alba Zepeda, un lote de piezas arqueológicas de gran valor cultural e histórico.
El intercambio cultural e historiográfico contó con apoyo de autoridades de ambos países, así como del Instituto Dante Alighieri.
“Hace más de 16 años en un golpe de suerte, tocó a mi puerta el anticuario Armando Boyzo, ofreciéndome en venta una serie de documentos impresos y manuscritos en italiano, de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Después de una negociación, que en estas circunstancias es usual, llegamos a un acuerdo y adquirí este acervo documental que he preservado”, explicó Zamora Jiménez.
“Comprendí entonces que tenía en mis manos un verdadero tesoro histórico, político, artístico y cultural de un hombre de personalidad poliédrica que aportó mucho a la Italia del siglo XIX y principios del siglo XX. En diciembre pasado, me reuní con el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, recordamos que con motivo del 500 aniversario del arribo de los primeros europeos al continente americano, la república de Italia retornó a México diversas piezas arqueológicas de gran valor cultural e histórico”.
“Le mostré a mi amigo embajador, el viejo baúl que contenía el acervo Ferrari, haciéndole saber mi deseo y voluntad de donar su contenido, sin condición alguna, para que retornara a su lugar de origen, el embajador de Alba propuso la entrega en el marco del Centenario de la Embajada de México”, agregó.
El Doctor Arturo Zamora indicó que “esta decisión tiene varias motivaciones; por un lado, el deseo de reciprocar con Italia, por otro, mi convicción de que estos documentos deben retornar a su lugar de origen y finalmente, el amor que tengo por la historia, al arte, la gastronomía, la cultura y por la gente de este país. Es oportuno mencionar que parte de mi aprecio surge debido a la relación de amistad que tuve con el señor Ubaldo Honorato Scala, distinguido italiano que dedicó gran parte de su vida a México, junto con su mujer Imelda Gutiérrez”.
“Hoy el gobierno y el pueblo de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de esta embajada formalizan la entrega de este acervo al pueblo y gobierno de Italia como muestra de reciprocidad y gratitud que existe entre ambas naciones”, finalizó.
¿Quién fue Ettore Ferrari Parsini?
Ettore Ferrari Parsini nació en Roma, el 25 de marzo de 1848, y falleció en su ciudad natal el 19 de
agosto de 1929. Fue un destacado escultor, profesor, diputado y grabador italiano, quien vivió
entre los siglos XIX y XX. Descendiente de una familia florentina de origen nobiliario, se convirtió en un consolidado artista. Fue el cuarto hijo de F. Ferrari y M. L. Parsini. Acudió a la Academia de Lucca en la que destacó como un alumno brillante publicando “Lévano amorosamente da la bienvenida a Jacob” (1868).
Al cumplir la edad exigida inició sus estudios en Leyes en Universidad de La Sapienza, abandonando muy pronto su carrera debido a que su tío paterno quiso formarle como grabador y escultor en Roma, donde publicó un elenco de grabados costumbristas propios de la cultura romana. Posteriormente en la Academia de Lucca ejerció su labor docente compaginándolo
con sus obras artísticas y sus actividades como alcalde de Roma entre 1882 y 1892. Ferrari falleció en su ciudad natal a la edad de ochenta y un años siendo un autor polifacético que está considerado como uno de los más importantes artistas –escultores– que moldeó y grabó diversas e importantes obras referidas a la Historia de Roma e Italia.
Fue iniciado a la edad de treinta y tres años en la logia “Rienzi” de Roma el 10 de junio de 1881. Finalmente, en 1915 fue elegido Gran Maestro del Gran Oriente de Italia hasta 1917. Luchó por mantener viva la Obediencia pese a la publicación de la “Ley contra las Sociedades Secretas”, promulgada por el gobierno de Benito Mussolini en 1925.
Entre sus composiciones escultóricas se pueden resaltar las siguientes: “Monumento a Vittorio
Emanuele” (1877); “La escultura del poeta romano Ovidio” (1887); “Garibaldi”(1886); “Giuseppe Verdi” (1887); “Estatua de Giordano Bruno” (1889); “Carlo Cattaneo”(1893); “Monumento a Mario Alberto” (1897); “Estatua de Mazzini” (1911), “Gabriel Rosa” (1914) y “Trajano y Decébalo”(1927). En conclusión, E. Ferrari está considerado como uno de los escultores más
importantes de la Italia de los siglos XIX y XX, que formó parte de un grupo consolidado de artistas, “Los XXV de la Campaña Romana”, aunando Arte Romano y Romanticismo con el seudónimo, Capretto.
Comments