Propone CITEMATEQ, capacitar a personal de las empresas del sector

Guadalajara, Jalisco a 19 de octubre de 2020.- Toda la industria del tequila necesita una capacitación para poder lograr mejores productos, ser mejor en competitividad, porque estamos hablando de una competividad a nivel global, esto lo dijo el presidente de dicho Colegio, Jorge Martínez Cano, durante el arranque de la edición XXVII del Diplomado "Formación integral del técnico tequilero" impartido por el CITEMATEQ, A.C.
Luego señaló que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas necesitan capacitarse, para obtener mejores productos, ya que el mercado global exige mayor competitividad. “Por lo tanto la capacitación es lo ideal, que todo mundo debe tomar, todas las empresa de la industria del tequila deben capacitarse por la importancia que tiene la capacitación en cuanto a las áreas técnicas se refiere”.
El presidente Martínez Cano dijo que hay que hacer hincapié en un detalle muy importante, una cosa en cumplir con la norma que todos los tequilas cumplan con la norma, pero tenemos que decirlo de una manera muy fría, no todos los tequilas cumplen con la calidad.
Destacó que es necesario que el técnico tequilero destaque las bondades del producto ya que a más del 80 por ciento de la población le gusta el sabor, el olor, el ambiente que genera.
Sobre la presencia del Covid-19, dijo que “si nos hemos visto afectados los pequeños productores, pero también parece que esto apunta a una baja en el consumo interno, todo empieza a canalizarse hacia un consumo hecho en casa, por lo que puede decirse que la pandemia hasta redirigiendo el mercado.
Apuntó que de los casi 30 millones de litros anuales que produce la industria del tequila, entre el 75 y el 80 por ciento se va al extranjero, pero tenemos un crecimiento del 30 por ciento de los que han cambiado la forma en que se provén, han cambiado a las compras por internet, por lo que se ha bonificado a una economía que está muy afectada.