top of page

A proceso por tortura y desaparición forzada


  • Por tortura, desaparición cometida por particulares, homicidio calificado y otros delitos, fiscalía estatal logra vincular a proceso a cuatro sujetos

Guadalajara, Jalisco 27 de agosto de 2020.- Los cuatro sujetos detenidos el pasado 20 de agosto por agentes de la Fiscalía del Estado en Tlajomulco de Zúñiga fueron vinculados a proceso por todos los delitos que se les imputaron: tortura; desaparición cometida por particulares; homicidio calificado; homicidio agravado en grado de tentativa; delitos cometidos contra representantes de la autoridad, portación de arma de fuego y uso indebido de insignias.

Esta es la primera ocasión en que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas logra una vinculación a proceso por el delito de tortura cometida por particulares, ya que los sujetos golpearon a sus víctimas y a una le cortaron dos dedos para obtener información.

De acuerdo a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la tortura, comete el delito el particular que cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona con cualquier grado de autoría o participación.

Además como medida cautelar el juzgador determinó que los imputados Juan Manuel “N”, Francisco Javier “N”, Alfredo “N” y Juan Antonio “N” deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa por el lapso de un año.

Los cuatro sujetos fueron detenidos el 20 de agosto en un operativo que implementó la Fiscalía Estatal con personal de diversas áreas en calles de la colonia Lomas del Sur, en Tlajomulco mediante el cual se logró ubicar una finca en la que estaban privados de la libertad nueve masculinos.

Al acercarse a la vivienda, los agentes investigadores fueron recibidos a tiros por lo que repelieron la agresión y lograron controlar la situación tras detener a tres de los sujetos y momentos después al cuarto a quien le aseguraron un arma de fuego.

De la vivienda fueron localizados los nueve masculinos, uno de los cuales no presentaba signos vitales; además se logró asegurar diverso armamento, vehículos así como insignias de la extinta Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía de Jalisco refrenda su compromiso con la sociedad de trabajar incansablemente para que los responsables de delitos como la desaparición así como la tortura sean llevados ante los jueces quienes determinarán su sanción al comprobarse la comisión del delito.

1 visualización
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page