Policías de El Salto golpean a periodista de El Día
El Salto, Jalisco a 1 de agosto de 2020.- Policías de este municipio fueron señalados por agresión, lesiones y daños en las cosas contra un ciudadano que es además director del periódico El Día y que se edita en esa población.
Según la versión del denunciante Júpiter Balderas Morán, al acudir a denunciar el atraco a una casa habitación directamente ante la Comisaría de El Salto, en lugar de recibir la ayuda solicitada como buen ciudadano solo recibió tremenda golpiza por parte de elementos de seguridad plenamente identificados por el agredido.
El periodista Júpiter Balderas Morán, director general de El Día, denunció que los hechos ocurrieron la tarde de este viernes 31 de julio del 2020 cuando al realizar llamadas telefónicas a la comisaría de El Salto para que enviaran algunas unidades a impedir el posible atraco a casa habitación y observar que su denuncia era ignorada por completo decidió acudir directamente a la comisaría de El Salto para levantar el reporte oportuno.
Una vez en dicha dependencia un elemento le pidió que regresara a su casa que ya había una unidad en la finca presuntamente afectada, el periodista salió de la comisaría, abordó su vehículo particular cuando llegó la unidad con el número económico S-003 en la cual se trasladaban los elementos Luis Eduardo Robles de Alba y Ricardo Alvarado Castillo, quienes en lugar de brindarle la ayuda necesaria le pidieron que bajara de su vehículo para realizarle una “revisión de rutina”.
Balderas Moran se sorprendió del hecho y les informó que su presencia obedecía a que él acababa levantar una denuncia por posible robo a una casa habitación, los gendarmes empezaron a agredir verbalmente al denunciante, luego pasaron a golpear el vehículo. Ante el miedo que generaron estos policías en los menores hijos del periodista a quienes les causaron daño emocional severo, este decidió bajar de su vehículo y calmar las cosas.
Una vez fuera lo esposaron y empezaron a golpearlo actividad que al parecer también se sumaron los elementos Ángel García Reyes, Moisés Bernal Damián, Omar Gastelum Rodríguez entre otros que fueron omisos a la golpiza que recibía el ciudadano.
El agredido se identificó como periodista para que detuvieran la agresión y uno de los golpeadores dijo “pues con más razón”.
Fue cuando llegó el propio Comisario Adán Domínguez de León se apersonó y pudo detener la violencia contra nuestro compañero Júpiter Balderas.
Como consecuencia de este hecho una fisura en la 11va costilla del lado izquierdo, moretones en buena parte de su economía corporal, más la afectación emocional de sus menores hijos que vieron desde el interior del vehículo particular cómo era golpeado su papá.
Balderas Morán, presentará denuncias a las instancias correspondientes para que estos elementos sean cesados de inmediato de su cargo y hace responsable de su seguridad y la de su familia al presidente municipal de El Salto Ricardo Zaid Santillán Cortés.
Este lunes acudirá tanto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría General de la República para levantar las denuncias correspondientes.