top of page

Celebra Papa Francisco fiesta litúrgica por Guadalupe

Ciudad del Vaticano a 12 de diciembre de 2019.- El papa Francisco celebró la Santa Misa en la Basílica de San Pedro con ocasión de la fiesta litúrgica de la Santísima Virgen María de Guadalupe, además de ser este jueves la segunda Semana de Adviento.

La celebración con motivo de los 488 aniversarios de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, el Santo Padre se refirió a la bendita imagen como: señora, mujer, madre y mestiza, también mencionó tres adjetivos que califican a María como madre de los creyentes:

“María es mujer. Es mujer, es señora, como dice el Nican mopohua. Mujer con el señorío de mujer. Se presenta como mujer, y se presenta con un mensaje de otro, es decir, es mujer, señora y discípula. A San Ignacio le gustaba llamarla Nuestra Señora. Y así es de sencillo, no pretende otra cosa: es mujer, discípula” señaló.

El Pontífice explicó que le Virgen María en la advocación de Guadalupe es ejemplo de fe y esperanza, por lo que el pueblo de Dios le venera con diferentes títulos:

“La piedad cristiana a lo largo de los tiempos siempre buscó alabarla con nuevos títulos; eran títulos filiales, títulos del amor del pueblo de Dios, San Bernardo nos decía que cuando hablamos de María nunca es suficiente la alabanza, los títulos de alabanza, pero no tocaban para nada ese humilde discipulado de ella”.

Francisco exhortó a los fieles a seguir el ejemplo de María, como mujer, madre y discípula, siendo la muestra de amor y obediencia a Dios: “María es madre nuestra, es madre de nuestros pueblos, es madre de todos nosotros, es madre de la Iglesia, pero es figura de la Iglesia también. Y es madre de nuestro corazón, de nuestra alma.

Por último el Papa señaló que María se mestizó por amor al pueblo como muestra de cercanía a sus hijos:

“Y tercer adjetivo que yo le diría mirándola, se nos quiso mestiza, se mestizó. Pero no sólo con el Juan Dieguito, con el pueblo. Se mestizó para ser madre de todos, se mestizó con la humanidad.

¿Por qué? Porque ella mestizó a Dios. Y ese es el gran misterio: María madre mestiza a Dios, verdadero Dios y verdadero hombre, en su Hijo. Cuando nos vengan con historias de que había que declararla esto, o hacer este otro dogma o esto, no nos perdamos en tonteras: María es mujer, es nuestra señora, María es Madre de su Hijo y de la Santa Madre Iglesia jerárquica y María es mestiza, mujer de nuestros pueblos, pero que mestizó a Dios”.

Por último pidió a María que así como a Juan Diego le habló también nos hablara a nosotros, que no olvide a sus hijos y que siempre sea figura maternal para los creyentes:

“Que nos hable como le habló a Juan Diego desde estos tres títulos: con ternura, con calidez femenina y con la cercanía del mestizaje”.

4 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page