“Vapear” puede provocar daños a la salud
Se realizó la Sesión General “Alteraciones Pulmonares Asociadas a la Exposición de los Componentes del Cigarrillo Electrónico”
Dan a conocer primeros estudios internacionales del cigarro electrónico asociado a enfermedades pulmonares
Guadalajara, Jalisco a 19 de noviembre de 2019.- Con motivo de la Semana de la Salud Pulmonar, el Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, estará realizando pruebas gratuitas de función pulmonar al público en general con el fin de promover la detección de pacientes con EPOC. Se espera a todo el público interesado del 20 al 22 de noviembre de 09:00 a 13:00 horas en la Consulta Externa y en el Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
Durante la Sesión General impartida por la doctora Bertha Nachelly Orozco González, presidenta de la Asociación Jalisciense de Neumología y Cirugía de Tórax, se dieron a conocer algunos de los principales y más recientes estudios internacionales que describen la relación entre el uso del cigarro electrónico y las consecuencias a la salud.
Uno de los estudios más recientes es el publicado en la revista New England Journal of Medicine, donde se revela que el 70% de los afectados, por el uso del cigarro electrónico, son hombres con una edad media de 34 años. Además, revela que el 86% de los pacientes con daños respiratorios confirmaron el uso de cigarros electrónicos que contenían tetrahidrocanabinol o THC, uno de los componentes del cannabis.
Orozco González explicó que no sólo el THC, sino otros componentes que se encuentran en los cartuchos del cigarrillo electrónico como la Vitamina E, que se utiliza para hacer más espeso el líquido contenido en el cartucho, están asociados a daños en la salud de los usuarios. De igual forma, los sabores a vainilla y a mantequilla, son los que reportaron, en dichos estudios, estar más relacionados a síntomas respiratorios.
De acuerdo a estos estudios, se reconocen daños a la salud inmediatos o agudos, “hablamos de que los síntomas inician a la semana, o hasta los dos meses después de haber iniciado a “vapear” y el paciente puede presentar complicaciones respiratorias como falta de aire, tos seca, fatiga, sensación de fiebre, falta de apetito, y síntomas gastrointestinales como dolor abdominal y náuseas”, aseveró la especialista.
En México, hasta el momento se ha reportado un solo caso de muerte por cigarro electrónico en, correspondiente a un joven de San Luis Potosí. A pesar de ello, en el país desconocen las estadísticas de cuántas personas realizan esta práctica -comúnmente llamada “vapeo”, por la traducción del inglés vaping, que significa inhalar el vapor que expide un cigarrillo electrónico- sin embargo, la especialista refirió que en Estados Unidos uno de cada cuatro jóvenes menores de 25 años consumen cigarrillos electrónicos.
Orozco González advirtió durante su conferencia, que si bien, hasta el momento los estudios revelan que el “vapeo” está asociado a daño pulmonar, hace falta estudiar si se le puede relacionar con otras enfermedades y complicaciones en otros órganos como el corazón.
Por su parte, el doctor Gerardo Rojas Sánchez, jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, y organizador del evento, recalcó que el uso de cigarrillos electrónicos y su relación con la salud de los consumidores debe ser vigilado y estudiado detalladamente, ya que es preocupante la pronta aparición de síntomas en un dispositivo que tiene tan poco en el mercado.
Rojas Sánchez dio a conocer que las primeras enfermedades, como el cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), relacionadas con el cigarro de tabaco convencional, aparecieron luego de 50 años de consumo; sin embargo, a diez años del uso del cigarro electrónico, se tienen estudios que lo relacionan con síntomas respiratorios y enfermedades asociadas, principalmente en jóvenes.
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con baterías. Contienen un cartucho con líquidos saborizados con componentes como nicotina y otras sustancias químicas. Cuando este líquido se calienta y se vaporiza, es inhalado por el usuario.