Ahora si ya tenemos epidemia de dengue
Por fin las autoridades aceptaron que tenemos una epidemia de dengue y acuerdan reforzar los acuerdos, acciones y estrategias.
En reunión extraordinaria celebrada hoy, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), que está integrado por autoridades del Sector Salud y encabeza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), aprobó hoy emitir un Aviso Epidemiológico por Dengue en el Estado.
El documento aprobado de manera colegiada, reforzará los acuerdos, acciones y estrategias que ya venía realizando el Sector Salud de manera transversal y coordinada.
Además, establece una serie de medidas preventivas estratégicas para unidades médicas, departamentos de epidemiología, personal médico y población en general.
El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, explicó que la medida aprobada por el CEVE permitirá reforzar las acciones que se vienen realizando y “actuar de forma intersectorial para contener la ocurrencia de casos y que el mensaje de todos sea unificado”.
“Es un problema importante que llegó y se va a quedar, ya que tiene componentes estacionales y de salud ambiental que hacen que hoy día esta enfermedad probablemente ya no tenga el comportamiento que tenía, de que solamente el vector se presentaba en época de lluvias importantes, hoy día vemos casos de dengue durante todo el año”, agregó el titular de Salud.
Petersen Aranguren enfatizó que el problema del dengue no está asociado a la falta de abasto de algún medicamento o de insumos, pues recordó que este año circula el Serotipo 2 de la enfermedad, el cual es más agresivo y cuyos síntomas se agudizan más rápido.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, reiteró que el combate al mosco Aedes Aegypti se debe realizar de manera intersectorial con la participación de la sociedad.
Durante su intervención, el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, celebró la incorporación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a la difusión de acciones de prevención entre la población estudiantil que asciende a 250 mil alumnos.
El subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fabián Correa Morales, indicó que durante esta semana se realiza un curso de capacitación y manejo de pacientes por dengue por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el personal de 12 entidades federativas, entre las que se encuentra Jalisco.
El documento señala la situación epidemiológica de la enfermedad que se tiene actualmente en la región de las Américas, en donde se informó que entre la semana epidemiológica uno y la 35 de 2019 se notificaron dos millones 384 mil 29 casos de dengue, incluidas 949 defunciones.
Los cinco países de la Américas con las tasas de incidencia más altas son: Nicaragua mil 504 casos por cada 100 mil habitantes, Brasil 939 casos, Honduras 778 casos, Belice 387 casos y El Salvador 258 casos.
En México, a la semana epidemiológica 37 de 2019 se notificaron 16 mil 403 casos de dengue, incluidas 43 defunciones. El 72 por ciento de los casos corresponden a Veracruz (4,845), Jalisco (3,405), Chiapas (1,873), Oaxaca (935) y Puebla (667).
En Jalisco, a la semana epidemiológica 37 de 2019 se notificaron tres mil 405 casos de dengue, incluidas 39 defunciones (2 confirmadas, 22 en estudio y 15 descartadas). El 68 por ciento de los casos corresponden a cuatro Jurisdicciones Sanitarias: XIII Guadalajara (1,227), X Zapopan (547), XI Tonalá (313), XII Tlaquepaque (228).
El serotipo con mayor circulación es el 2 con el 74 por ciento de los casos. Se ha observado que los cambios en la presencia relativa de serotipos del virus se asocian con cambios en el patrón de infección y frecuencia de signos graves.
Al comparar el comportamiento de los casos probables y confirmados de dengue con lo ocurrido en los últimos siete años de acuerdo al canal endémico, el Estado se observa en zona epidémica desde junio del presente año.
Recomendaciones para las Unidades de Salud y de Vigilancia Epidemiológica
Fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, para lograr la detección y diagnóstico oportuno de todos los casos probables con el cumplimiento estricto de los lineamientos y procedimientos establecidos en la normatividad vigente.
Garantizar la notificación de la totalidad de casos probables de dengue a través de la Plataforma del SINAVE, incorporando mediante la gestión correspondiente la participación de las unidades médicas privadas.
Supervisar el cumplimiento de la aplicación de las definiciones operacionales vigentes para la identificación de casos.
Asegurar que los profesionales de la salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico, notificación y manejo clínico de los pacientes, para lo cual se pone a disposición el curso virtual “Atención a enfermedades transmitidas por vector”.
Seguimiento diario de los pacientes para detectar oportunamente signos de alarma, especialmente en la fase crítica de la enfermedad (entre cuatro y ocho días del inicio de la fiebre).
A todos los pacientes con diagnóstico de dengue no grave se les deberá informar los signos de alarma para que puedan identificarlos y solicitar atención médica oportunamente.
El diagnóstico clínico inicial es suficiente para iniciar tratamiento y atención médica oportuna y de calidad.
Recomendaciones para la población en general
Las larvas se encuentran dentro de todos los recipientes que acumulan agua dentro de casa (criaderos), participar activamente en la eliminación y control de los criaderos intra y peri domiciliarios, a través de la estrategia lava, tapa, tira y voltea.
Ante la sintomatología sugestiva de dengue no auto medicarse y buscar atención médica
Ante la presencia de signos de alarma: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, agotamiento o irritabilidad, acudir de inmediato a fin de evitar la progresión de la enfermedad a formas graves y muerte.
Tomar abundantes líquidos, Vida suero oral o electrólitos orales para prevenir la deshidratación.
Aplicación de medidas de protección: cubrir la mayor parte de la superficie del cuerpo, repelentes, uso de pabellones en los dormitorios, mallas y redes contra mosquitos en puertas y ventanas, en espacios interiores, el uso de insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos u otros vaporizadores de insecticida.
Colaborar con el sector salud para la aplicación de medidas de prevención y control del vector como la fumigación y eliminación de criaderos.
No hay una vacuna recomendada por el Sector Salud.