Pacientes de columna mejoran hasta 90 % con cirugía
Jornadas de Cirugía para Deformidad de Compleja de Columna Vertebral en el HCG han beneficiado medio centenar de pacientes en seis ediciones
Se realizan las 6tas. Jornadas en favor de pacientes vulnerables, con apoyo de Children’s Spine Foundation y Haider Spine Center, Universidad de California en Riverside
En todos los casos, la cirugía para deformidad compleja de columna era la única posibilidad de solución
Guadalajara, Jalisco a 30 de mayo de 2019.- Hasta 50 cirugías de patologías complejas de columna han beneficiado a pacientes con enfermedades como escoliosis, deformidades cervicales y lumbares, traumatismo raquimedular, y otras, gracias al trabajo colaborativo que el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el Children’s Spine Foundation y el Haider Spine Center, Universidad de California en Riverside, han realizado en ocho años, y seis misiones, a través de las Jornadas de Cirugía para Deformidad Compleja de Columna Vertebral.
De acuerdo con el doctor Miguel Ochoa Plascencia y el doctor Gerardo López Espinoza, médicos neurocirujanos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y coordinadores de las Sextas Jornadas de Cirugía para Deformidad Compleja de Columna Vertebral, en esta edición se valoraron un total de ocho casos de niños y adolescentes con deformidad de columna debida a patologías neurológicas y musculares diversas, que ocasionaron con el paso de los años, complejas y discapacitantes deformidades de la columna que modifican y alteran la calidad de vida de los pacientes al ocasionar dolor, deterioro neurológico y deterioro respiratorio, entre otras complicaciones.
De estas ocho valoraciones, se intervinieron tres pacientes de entre 15 y 16 años con escoliosis torácica- lumbar en grado avanzado, sin costo para el paciente, con lo que podrán reintegrarse a sus actividades cotidianas y sobre todo evitar una mayor deformidad con el paso de los años.
A través de la cirugía para corregir la deformidad de la columna, estos pacientes con escoliosis podrán mejorar su calidad de vida hasta en un 90%. El riesgo de no operarse deriva en el avance de la deformidad y una importante discapacidad motriz en edades que van de los 20 a los 25 años. Además, la escoliosis puede llegar a lastimar la médula espinal y esto resultar en una lesión motora y sensitiva, con pérdida de fuerza y sensibilidad, principalmente en las extremidades, así lo informó el jefe del Servicio de Neurocirugía del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, el doctor Carlos Ramírez Huerta.
Aunque la relación costo- beneficio para los pacientes es invaluable, se ha estimado que el costo promedio del material de implante, que permite la corrección de la deformidad en cada pacientes, es cercano al millón de pesos, sin contar los costos de hospital, sufragados en su totalidad por la institución. Es gracias a las Jornadas y la múltiple colaboración, lo que permite concretar esta gran labor, sin ningún costo para los pacientes.
La generosa donación de la Children’s Spine Foundation y del Haider Spine Center, liderados por los doctores Dennis Cramer y Thomas Haider, respectivamente, hizo posible, junto con los equipos de médicos y cirujanos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, realizar estas cirugías.
Este tipo de colaboraciones permite no sólo ayudar a pacientes de escasos recursos a acceder a cirugías complejas con altos costos, los médicos residentes de las especialidades de Neurocirugía y Neurocirugía Pediatría afianzan sus conocimientos al crear lazos académicos entre los médicos invitados.
Este año, las Jornadas se realizaron en los Quirófanos de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, los días 28 y 29 de mayo, con la colaboración de los Servicios de Neurocirugía Adultos y Pediatría, y el apoyo de personal de todo el hospital y múltiples áreas (Terapias Intensivas, Banco de Sangre, Banco de Tejidos, Radiología, Quirófanos, Rehabilitación), que dan soporte y seguridad a casos tan complejos de deformidad de columna.
Para saber más.
La escoliosis es la deformidad tridimensional del balance de la columna vertebral, con la presencia de curvaturas anormales, que ocasionan distorsión de la anatomía normal no sólo de la columna vertebral, sino también de los elementos neurales como la médula ósea y los nervios periféricos, así como de todo el tronco y cintura.
Se considera que entre el uno y el dos por ciento de la población mundial padece escoliosis, sin embargo, únicamente el 0.2 a 0.5 por ciento de los pacientes progresarán a una deformidad severa que requiere tratamiento especializado, en la mayoría de los casos quirúrgico.
Los menores entre 10 y 15 años edad son los que mayormente presentan este defecto, y las mujeres tienen ocho veces más riesgo de desarrollar deformidad severa que los hombres.