Historias de prisión en el FICG 2019
45 días en jarbar es una aportación espléndida a la reinserción social
Guadalajara, Jalisco a 10 de marzo de 2019.- Historias de recuperación de personas que caen en prisión es el tema de “45 días en Jarbar” del cineasta César Aréchiga, un documental de Chinchorro Producciones que penetra hasta la profundidad de la prisión de máxima seguridad de Jalisco y que se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La Dirección General de Reinserción Social del Estado de Jalisco felicita al cineasta César Aréchiga y se congratula por la grabación independiente y participación en el Festival de Cine de Guadalajara del documental 45 Días en Jarbar, realizado en el Reclusorio Metropolitano estatal.
Como bien se explica en la programación del Festival de Cine de Guadalajara, 45 Días en Jarbar, es un documental en el que, a través del proceso artístico, se explora la profundidad y significado de la vida de 15 personas privadas de la libertad en una prisión de máxima seguridad, el Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco.
“Reconocemos y aplaudimos la iniciativa de César Aréchiga, quien con estricta observancia de los protocolos de seguridad correspondientes, vivió durante esos 45 días en el Reclusorio Metropolitano —sólo durmiendo en un hotel cercano—, conviviendo con las personas privadas de la libertad que participaron en el documental, incluso comiendo lo que éstas consumen a diario”, indicó el Director General de Reinserción Social, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.
“Aplaudimos también la visión de Aréchiga, quien realizó un filme muy respetuoso con las personas privadas de la libertad, es decir, muy objetivo, sin estigmatizarlos, pero tampoco sin romantizar su condición de personas privadas de su libertad (PPL)”, agregó.
Por su parte, el Director Jurídico de Reinserción Social, Roberto Lares Gil, indicó: “Desde nuestro punto de vista, es un documental muy bien realizado técnicamente, y que observa y muestra a las personas privadas de la libertad precisamente como eso, personas; que muestra también las dificultades de la vida penitenciaria y aun de la reinserción social; es también, desde nuestro punto de vista, un filme que aporta elementos para la prevención del delito”.
Lares Gil agregó: “Aplaudimos su realización y exhibición porque abona a la reflexión pública que la reinserción social requiere, y que, por supuesto, la Dirección General de Reinserción Social del Estado promueve para un cambio de pensamiento, cultural e institucional”.
Vale destacar que la grabación de 45 Días en Jarbar tuvo efectos muy positivos en los personas privadas de su libertad involucrados en las actividades de creación artística, lo que mejoró su autopercepción y su relación con el entorno, incluso con sus familias, señaló la Coordinadora de Psicología del Reclusorio Metropolitano, Psicóloga Teresa López Navarro.
45 días en Jarbar se exhibió hoy domingo 10, a las 10 de la mañana en la Cineteca FICG Sala Guillermo del Toro; mañana lunes 11, estará en la Cineteca Sala Cineforo a las 17:10; el martes 12, en Cinemex Sania 2 a las 16:30 y el jueves 14 en el Parque Comunitario Clúster 16, a las 19:30 horas.