top of page

Se reactiva la guerra de misiles entre Rusia y EU


Moscú, Rusia a 4 de marzo de 2019.- El presidente Vladimir Putin firmó un decreto que promulga la suspensión por Rusia del Tratado INF, una medida que se anunció después de una decisión similar de los Estados Unidos. El acuerdo de control de armas debía expirar en menos de seis meses.

Rusia está congelando el acuerdo de la era de la Guerra Fría, que resultó en una desmilitarización significativa del continente europeo. Los Estados Unidos serán notificados formalmente sobre la decisión.

El Tratado INF puede ser revivido si Estados Unidos "Elimina sus anteriores violaciones de sus obligaciones" en virtud del acuerdo, con el decreto publicado por el Kremlin el lunes. De lo contrario, simplemente caducará y dejará de existir.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) entró en vigor en 1988 y prohibió a la Unión Soviética y los Estados Unidos el desarrollo y despliegue de misiles balísticos y de crucero terrestres con rangos entre 500 y 5.500 km.

El acuerdo fue firmado para reducir las tensiones en Europa, donde ambos países tenían docenas de misiles desplegados, lo que representa un riesgo de un intercambio nuclear accidental.

Los misiles solo necesitaron minutos para alcanzar sus objetivos, dejando una ventana muy pequeña para el otro lado para decidir si un ataque detectado fue real, requiriendo represalias inmediatas o un falso positivo.

La preservación del acuerdo había estado bajo amenaza durante más de una década, y ambas partes se quejaron de que la otra no cumplía con sus términos.

Los Estados Unidos afirmaron que Rusia había desarrollado en secreto un misil que violaba el INF, una acusación que Moscú niega. Rusia tuvo dos grandes quejas. Una de ellas es que el uso de misiles de alcance intermedio en el desarrollo de tecnología antimisiles en los Estados Unidos todavía significaba que estaba desplegando y probando misiles prohibidos.

La otra fue la creación de AEGIS en tierra, una versión del sistema naval con base en tierra, que puede disparar misiles de crucero Tomahawk además de interceptores de misiles.

Estados Unidos insiste en que los lanzadores AEGIS en tierra en Rumania y Polonia son puramente defensivos, pero Moscú los ve como potenciales plataformas de lanzamiento para un ataque en territorio ruso.

El año pasado, el gobierno de Trump anunció que, a menos que Rusia destruya sus reservas del misil que Estados Unidos afirma estar violando el tratado, Washington se retirará del INF.

Al no haber negociaciones para resolver la situación, los Estados Unidos anunciaron su suspensión formal del tratado a principios de febrero.

4 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page