Avanzan cooperación entre Jalisco y la UE
Se reúne Enrique Alfaro, alcaldes y funcionarios estatales con el embajador de la Unión Europea, Klaus Dieter Rudischhauser
El Estado de Jalisco debe reforzar la cooperación con otras entidades que no sean únicamente los países vecinos del norte, indicó el Gobernador
Guadalajara, Jalisco a 6 de febrero de 2019.- Jalisco busca ampliar sus horizontes para reforzar acuerdos comerciales y de otras colaboraciones como se estableció este día con la Unión Europea, indicó el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó, que además de los proyectos en materia de movilidad y cambio climático, se busca explotar la relación que se tiene con esta zona europea a través de la firma de un nuevo convenio de cooperación.
“Pusimos sobre la mesa hace un momento nuestra convicción de que el actual acuerdo comercial con la Unión Europea no se ha explotado de manera adecuada, todavía no hemos entendido el potencial que tiene este tratado comercial para nuestro Estado y para nuestro país y queremos hacerlo, queremos entender, junto con la iniciativa privada, las oportunidades y los retos por supuesto que tenemos para intensificar esta agenda de intercambio comercial; lo quiero decir con toda claridad señor Embajador, soy de los que defiende la idea de que tenemos que acabar con la dependencia comercial con los países del norte a quienes respetamos, somos sus socios pero no queremos estar dependiendo de un solo socio comercial. Queremos como estado ampliar los horizontes y ver esto como una gran oportunidad de inversión”, indicó Alfaro Ramírez.
Anunció que en los próximos días en la Ciudad de México se sostendrán las reuniones de este nuevo acuerdo que estará perfilando con la presencia de los líderes de la iniciativa privada jaliscienses y los representantes de quienes integran la Unión Europea.
“No solamente para la coyuntura de este plan de relanzamiento, de reforzamiento de nuestra estrategia para el crecimiento económico, sino con una visión de largo plazo en la que sectores muy puntuales como el sector agropecuario, el sector de innovación puedan tener en la Unión Europea una oportunidad de crecimiento y desarrollo sólido y con alcances de largo plazo”, dijo.
En Casa Jalisco el mandatario, funcionarios estatales y municipales sostuvieron una reunión con Klaus Dieter Rudischhauser, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea, Dennis Quennet, director de los Programas de Desarrollo Urbano e Industria de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ y David Calvo, director del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IJC) en Norte América.
Oficializaron las actividades de acompañamiento técnico y la presentación de los programas enfocados a mejorar la movilidad y el cambio climático del Área Metropolitana de Guadalajara.
Al respecto, el Gobernador de Jalisco precisó que estos procesos de transformación urbana se enfrentan en cooperación, para así aprender más rápido de las técnicas e intercambio de ideas que han sido exitosos en otras naciones.
Enrique Alfaro informó que los recursos que lleguen al Plan Integral de Movilidad ayudarán a hacer un planteamiento de largo plazo que permitirá resolver uno de los problemas más complejos de Jalisco, la movilidad, precisó.
“Hoy estamos materializando el acuerdo, que agradecemos y puedo decirlo a nombre de todos los alcaldes, enormemente el apoyo de hasta 600 mil euros que vamos a recibir para la elaboración de un instrumento que va a ser central para la política en materia de movilidad el Plan Integral de Movilidad Sustentable que se convertirá en una herramienta fundamental”.
Precisó que la agenda del compromiso internacional de cambio climático no será solamente para firmar acuerdos sino pasar a las acciones que se actúe específicamente en desde lo local, como lo hizo desde que fue alcalde de Guadalajara.
Klaus Dieter Rudischhauser, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea, informó que estos compromisos se llevan a cabo en América Latina, especialmente México con ciudades como Guadalajara, que en el marco de estos programas se trabaja en el desarrollo sostenible y enfrentar al cambio climático en cooperación con institucionales públicas y privadas.
“Se espera que de esta manera podemos contribuir a una transición de las ciudades latinoamericanas pero también ciudades aquí en México hacia una movilidad sostenible y baja emisión de carbono. Con relación al otro programa, programa de Cooperación Urbana Internacional solo quisiera mencionar que es un programa global financiado por la Unión Europea en Asia, América Latina y Norteamérica con México, hay cuatro ciudades mexicanas que participan en este momento con una posibilidad de incluir otras ciudades en el futuro. Un pilar de este programa de cooperación urbana también está dedicado al desarrollo del pacto global de alcaldes por el clima y la energía”, explicó Dieter Rudischhauser.
En agosto de 2018, el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) firmó el convenio con la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) y Euroclima +, que concluirá en 2020, para actualizar el Plan Integral de Movilidad y Transporte Sustentable del Área Metropolitana de Guadalajara PIMUS, 2015 y la implementación del Proyecto Piloto Análisis de Desplazamientos Metropolitanos (ADM).
Para iniciar el acompañamiento y la asesoría técnica, se realizó un taller de planeación participativa, con la colaboración de una delegación del Programa Euroclima+, representantes técnicos de los 9 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, así como organizaciones de la sociedad civil y la Academia.
El PIMUS será el insumo que permitirá evaluar las políticas públicas en materia de movilidad, transporte y calidad del aire, en cumplimiento con el Acuerdo de París y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
Con este estudio se promoverán políticas públicas para la movilidad urbana no motorizada y se presentarán estrategias para optimizar las condiciones de desplazamientos, a través de la mejora del transporte público desde una perspectiva sustentable, incorporando criterios de accesibilidad, conectividad y eficacia.