Devuelven a su hábitat a 400 animales
De febrero del 2017 a la fecha se han liberado mil 700 animales de diferentes especies
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 19 de diciembre de 2018.- Durante los meses de octubre, noviembre y lo que va de diciembre, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco ha recuperado más de 400 animales de diferentes especies, de los cuales la mayoría ya fueron reintegrados a su hábitat natural.
Se trata de especies como mapaches, serpientes, zorrillos y tlacuaches que se encontraban en zonas carreteras, áreas urbanas, espacios en colonias y viviendas cercanas a las áreas naturales protegidas.
El jefe de la unidad, Luis Alberto Cayo Cervantes, destacó que los rescates se hacen en todo el territorio municipal, sin embargo, existen zonas donde se emiten más reportes.
“Lo que es Santa Fe, lo que viene siendo todo el corredor López Mateos, son reportes constantes de ejemplares que se meten a las casas, y ahorita principalmente cascabeles; van cinco cascabeles y una coralillo que han salido en el fraccionamiento El Cielo”.
El personal de la unidad brinda capacitación a las personas que reportan la aparición de animales, con el fin de que sepan actuar en el momento en que lo encuentran, se pueda recuperar el ejemplar y se suelte en el área que le corresponde de acuerdo a su especie.
Por ejemplo, si se rescata un animal en el corredor López Mateos, se lleva al Bosque La Primavera; si se encuentra en el Circuito Metropolitano, se reubica en Cerro Viejo, y cuando se encuentra en colonias se lleva a zonas intermedias como el Cerro de la Cruz y la laguna de Cuexcomatitlán, entre otras.
Durante la temporada invernal es común que también se rescaten aves de presa, debido a la migración que hacen hacia México, provenientes de Estados Unidos y Canadá.
“Van tres aguilillas (rescatadas): una fue por un balazo, otra impactó contra un edificio y la otra simplemente estaba débil y no podía volar. Entonces, en este caso se trata de curar, y las ejemplares que se pueden volver a soltar, se sueltan”.
Desde el arranque de la unidad, en febrero del 2017, a la fecha, se han liberado mil 700 animales de diferentes especies, con lo que se ha contribuido al equilibrio del ecosistema.
El trabajo de la unidad ha sido reconocido por instancias estatales y federales, y al ser una instancia pionera en el rescate de fauna, su personal ha sido solicitado para impartir cursos no sólo en Jalisco sino en otras entidades de la república, como Colima y Quintana Roo.
RECOMENDACIONES
-Ningún animal ataca por atacar. En el caso de las serpientes, no buscan a quien morder sino dónde resguardarse, por lo que la recomendación es no tocarla, no golpearla y hablar inmediatamente al 911 o a la Unidad de Fauna Silvestre.
-No perder de vista al animal, para que cuando lleguen los servicios de rescate sepan exactamente dónde está.
-No intentar capturarlo.
FUNCIÓN DE LA UNIDAD
La unidad se abrió en febrero del 2017, con el objetivo de salvaguardar a los animales silvestres y evitar un conflicto entre estos y los humanos, pues muchas de las veces el animal termina golpeado o muerto porque la gente lo sorprendió en su patio o lo vio en algún espacio común.
La función de la unidad es también capturarlo y reubicarlo nuevamente en el área que corresponde, para que cumpla su función en el medio.
CICLOS
-Durante la época de noviembre y diciembre se tiene más rescate de animales, debido a que es su etapa de reproducción y salen de su hábitat en busca de pareja.
-En abril, mayo y junio, la unidad recibe hasta ocho reportes de ciudadanos que encontraron serpientes en áreas urbanas.