México en el top ten de ONU: EPN
El México de hoy es resultado, en buena medida, del trabajo conjunto entre el Gobierno de la República y el Sector Empresarial del país: EPN
Refirió que el mundo de hoy enfrenta un entorno cambiante, y distintas sociedades cuestionan las formas tradicionales de sus Gobiernos, ponen en duda los sistemas democráticos y rechazan, en algunos casos, la apertura y la globalización.
Guadalajara, Jalisco a 22 de octubre de 2018.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy, en la 16ª Edición del Foro México Cumbre de Negocios “Enfrentar los Retos Estratégicos de México y la Región”, que el México de hoy es resultado, en buena medida, del trabajo conjunto entre el Gobierno de la República y el sector empresarial del país, de la suma de esfuerzos y voluntades.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que México está prácticamente “en el top ten, en los 10 países que, de acuerdo con Naciones Unidas, se proyectan o están hoy presentes en el mundo como atractivos para la inversión”.
“A diferencia de lo que ocurría en décadas atrás, hoy la economía mexicana tiene las condiciones para crecer sostenidamente, atraer inversiones y generar más empleos, y las pruebas de ello, ya las estamos observando: el crecimiento anual sostenido que ha tenido nuestra economía, si bien no a los niveles deseados o esperados, y más en este entorno global; ciertamente tiene enorme mérito el que no haya habido un solo trimestre a lo largo de estos últimos seis años, en el que no haya habido un crecimiento positivo de nuestra economía”, indicó.
Añadió que “a este clima y a esta dinámica económica se suma, sin duda, el que tengamos una Inversión Extranjera Directa también histórica, hasta hoy de poco más de 190 mil millones de dólares”. Agregó que de acuerdo con “las proyecciones más conservadoras que hace la Secretaría de Economía, para el mes de noviembre, al término de esta Administración, seguro estoy que habremos de rebasar por primera vez en nuestra historia, los 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa”.
“Estos resultados deben llenarnos de orgullo a todos. Son el reflejo del círculo virtuoso entre certeza, inversión y buenos resultados”, refirió.
Mencionó que “el México de hoy es distinto del México de 2012, y estos avances no podrían entenderse sin la activa participación, empuje y el permanente respaldo del sector empresarial mexicano”.
Aseguró que el mundo de hoy enfrenta un entorno cambiante, y “distintas sociedades cuestionan las formas tradicionales de sus gobiernos, ponen en duda los sistemas democráticos y rechazan, en algunos casos, la apertura y la globalización”.
Resaltó que “en el ámbito económico, existe incertidumbre sobre las políticas que apoyaron la recuperación económica en todo el mundo y que hoy han entrado en una etapa, francamente, de volatilidad y de duda, y si esas políticas que permitieron que el mundo tuviera crecimiento en los diferentes países son las que deban mantenerse”.
“Todo parece indicar que, al menos por un tiempo, estas fuentes de incertidumbre habrán de mantenerse, y esto se traduce en un importante reto para nuestra nación, para los Gobiernos y para los empresarios”, añadió.
A los empresarios, les dijo: “como mujeres y hombres de empresa, ustedes mejor que nadie conoce la importancia de la certeza. Sólo bajo condiciones de certidumbre se genera confianza y, con ello, el ambiente necesario para invertir, para desarrollar proyectos y para crecer”.
El Primer Mandatario refirió que esa, precisamente, “fue una de las premisas que guiaron el proyecto económico que impulsamos en estos últimos seis años”.
Recordó la décima edición del Foro Cumbre de Negocios, llevada a cabo en Querétaro en el año 2012. “Ahí tuve la oportunidad de compartir la visión del México que comenzaríamos a construir un mes más tarde. Se trataba de impulsar un México que siguiera creciendo, un México de éxito, capaz de derribar sus propias barreras y limitaciones, que había tenido en el pasado. Un México donde las empresas pudieran encontrar un clima de negocios adecuado para su desarrollo”, señaló.
Por su parte, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del Estado de Jalisco, señaló que México ha puesto ejemplo de democracia, de alternancia, ya que en el país “se está viviendo una transición tersa, oportuna, transparente, para que no sean los ciudadanos quienes padezcan el retraso de la administración y la burocracia”.
“Hoy es ejemplo a nivel mundial nuestra democracia; nuestra democracia electrónica donde día con día, no solamente el día de la jornada electoral, los ciudadanos nos están señalando, nos están exigiendo, nos están criticando”, apuntó.
Destacó que cada Administración está obligada a seguir construyendo para dejarle bienestar a la sociedad y para transformar el entorno, “y eso debo reconocerlo, señor presidente, que lo logró en estos seis años”. También reconoció al primer mandatario por el gran trabajo que hizo su equipo en la negociación del Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá. “Hoy estamos analizando, más allá de los problemas, cuáles son las ventajas que hoy vamos a aprovechar los mexicanos”, finalizó.
Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, expresó su reconocimiento público a la gestión del Presidente Peña Nieto, “una gestión que logró hacer reformas necesarias que durante muchos años habíamos venido comentando en estas sesiones”.
Aseguró que en su sexenio “vivimos un periodo de gobierno que respetó las libertades, que impulsó a la modernización de sectores fundamentales de nuestra economía con beneficios sociales a largo plazo. Un mandato que hasta la fecha sigue defendiendo con dignidad y con serenidad el respeto a nuestra Nación con prudencia, tolerancia y mesura, y un temple que no transige ante las ofensas y que no cede ante las descalificaciones infundadas”.
Destacó que la presencia del Presidente Peña Nieto en la Cumbre de Negocios es muy importante en dos dimensiones: “la primera, porque el entorno internacional presenta cambios profundos en temas y acuerdos que se consideraban definidos y permanentes”.
Añadió que “el proteccionismo amenaza al libre comercio. En las sociedades desarrolladas emergen hechos primitivos de exclusión, discriminación, xenofobia y confrontación política. Son síntomas de una recomposición de los principios de convivencia que han venido imperando a lo largo de medio siglo”.
“Y en segundo lugar, y no menos importante”, refirió, “es el caso de México. Nuestro sistema político ha logrado transitar a una alternancia política más en un clima de paz social”. Agregó que “la incertidumbre del libre comercio ha sido superada por la negociación inteligente, preservando los equilibrios macroeconómicos fundamentales”.