“Kaxiz” llama a caminar a amputados
Priscila Labastida, paratleta tapatía, comparte historia de vida con pacientes del HCG que han sufrido alguna amputación
Guadalajara, Jalisco a 15 de octubre de 2018.- La paratleta tapatía Priscila Labastida Vega, subdirectora de la Fundación Lazos de Acero, compartió su historia de vida con pacientes del Hospital Civil de Guadalajara, que al igual que ella, han sufrido la amputación de alguna de sus extremidades.
“Kaxiz”, como es conocida entre sus amigos y familiares, es paciente de la Institución, quien en el año 2016 tuvo que someterse a una amputación de su extremidad inferior debido a un tumor invasivo en su fémur derecho.
Al narrar su experiencia como persona que perdió una extremidad, Priscila dijo a los presentes que a pesar del difícil momento que deben enfrentar los pacientes amputados, deben seguir sus sueños e informarse acerca de las opciones protésicas que existen para cada uno, ya que cada prótesis debe ser la adecuada a sus necesidades.
Priscila señaló que la parte de la prótesis requiere de mucho interés de cada paciente, ya que, dijo, no solamente deben enfocarse en la parte económica, sino en la parte funcional dependiendo de las actividades que se requieran realizar.
Además de ser seleccionada del equipo de básquetbol en sillas de ruedas de Jalisco, es subdirectora de la Fundación Lazos de Acero, la cual tiene como objetivo principal la rehabilitación de pacientes que han sufrido alguna amputación, y conseguir patrocinadores para sus prótesis.
Lazos de Acero atiende a jóvenes con amputaciones traumáticas y adultos mayores con amputaciones relacionadas con enfermedades como diabetes, en el estado de Veracruz, y en un futuro esperan abrir una más en Guadalajara.
“En Lazos de Acero queremos formar esa alianza no solamente protésica, sino formar esa alianza de conocimientos, de entendimiento, esa alianza que a través de un componente y de un material, nos hacen seguir un camino en conjunto, es compartirles que rompan con esos mitos de que la gente les diga que no van a volver a caminar”, apuntó.
Al agradecer el compartir su testimonio de vida con los pacientes, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, indicó que alrededor del 10% de la población mundial, es decir, 650 millones de personas viven con alguna discapacidad, y que los traumatismos y los tumores óseos son las causas más frecuentes de amputación entre los adultos jóvenes.
El director general del Hospital Civil reconoció la importante labor que realiza el Servicio de Medicina de Rehabilitación de la unidad “Fray Antonio Alcalde”, que tan solo en lo que va del año ha atendido a 120 pacientes con amputación de extremidad inferior.
Pérez Gómez dijo que es a través de acciones muy específicas en donde se suma toda la sociedad, como podrán generarse condiciones para que las personas con algún tipo de discapacidad y su familia tengan las posibilidades de mejores condiciones, calidad de vida y el logro de sus objetivos personales, familiares y como sociedad.
Por su parte, el director del Antiguo Hospital Civil, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, se dijo orgulloso de que la institución pude contribuir con un “granito de arena”, para esa gran mujer en la que se ha convertido Priscila, destacada deportista y profesional, que día con día le va ganando la batalla a la vida.
Priscila Labastida Vega, estuvo acompañada por el director de la Fundación Lazos de Acero, Efraín Andrés Ferat, quien también narró su experiencia como persona amputada debido a un accidente de motocicleta.