Nueva reunión de coordinación y nada
Secretario General de Gobierno presidió la trigésima reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana
Se evaluó la incidencia delictiva en el periodo del 15 al 21 de septiembre con su comparativo del ocho al 14 de septiembre
Guadalajara, Jalisco a 24 de septiembre de 2018.- El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, encabezó la trigésima reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, que este lunes se llevó a cabo de nueva cuenta en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno.
En esta Mesa, que se tiene en conjunto con los fiscales del Estado, el Comisionado de Seguridad, delegados de Jalisco, Policía Federal, alcaldes y comisarios metropolitanos, fue expuesto el comportamiento de los delitos de alto impacto y del fuero común, conforme a las carpetas de investigación que presenta la Fiscalía General del Estado (FGE), en el periodo del 15 al 21 de septiembre, con su comparativa del ocho al 14 de septiembre de 2018.
En dicha semana de evaluación, los delitos de robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo de vehículos particulares y homicidio doloso, disminuyeron un 50 por ciento, 38.5 por ciento, 24.5 por ciento, 18 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
En el desglose de los municipios que conforman el Área Metropolitana, Guadalajara concentró el 44.7 por ciento de la incidencia delictiva total y registró un descenso del 35.7 por ciento en robo a cuentahabientes; 25.2 por ciento en robo de vehículos particulares; 14.6 por ciento en robo a negocio y 7.1 por ciento en robo a casa habitación. Por otro lado, los delitos de robo a carga pesada y robo a persona aumentaron en un 50 por ciento y en un 16.3 por ciento, respectivamente.
El municipio de Zapopan concentró el 21.9 por ciento de la incidencia delictiva total del Área Metropolitana de Guadalajara y disminuyó el robo a cuentahabientes en un 42.9 por ciento; el robo a persona en un 29.6 por ciento; el robo de vehículos particulares en un 7.3 por ciento y robo a negocio en un 5 por ciento.
El delito de robo a casa habitación registró un incremento del 200 por ciento, mientras que los delitos de robo a bancos y secuestro no registraron incidencias en la semana de evaluación.
En San Pedro Tlaquepaque, municipio que registró el 10.7 por ciento de la incidencia delictiva del AMG, tuvo un descenso del 100 por ciento en robo a carga pesada y del 55 por ciento en robo a negocio.
Por otra parte, aumentó al 100 por ciento el delito de robo a cuentahabientes y robo a casa habitación. Además, se registró un aumento del 30 por ciento y del 16.7 por ciento en el homicidio doloso y en robo a persona, respectivamente.
En el caso de robo a bancos y secuestro, no se registraron incidencias.
En el caso del municipio de Tonalá, quien concentró el 7.2 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana, registró una baja del 100 por ciento en el delito de robo a cuentahabiente, mientras que, en los delitos de robo a persona y robo de vehículos particulares, disminuyó en un 66.7 por ciento y 14.3 por ciento, respectivamente.
En los delitos de robo a bancos, robo a carga pesada y secuestro, no registraron incidencias.
En el caso de Tlajomulco de Zúñiga, que concentró el 8.3 por ciento de la incidencia total del AMG, obtuvo una baja en el delito de robo a carga pesada del 100 por ciento; en robo de vehículos particulares en un 50 por ciento y robo a negocio en un 35.3 por ciento.
Los delitos de robo a persona y homicidio doloso, aumentó 100 por ciento y 14.3 por ciento, respectivamente, en la semana de evaluación.
El municipio de El Salto concentró el 5.6 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana de Guadalajara y, en su caso, los delitos de robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes y secuestro, no registraron incidencias.
Por otro lado, el delito de robo de vehículos particulares tuvo un incremento del 50 por ciento.
En Zapotlanejo, municipio que concentró el 0.6 por ciento de la incidencia delictiva, se registró un decremento del 100 por ciento en los delitos de robo a carga pesada, robo a negocio, robo a persona y robo a casa habitación.
Por otro lado, los delitos de homicidio doloso, robo a bancos, robo a cuentahabientes y secuestro, no registraron incidencias en la semana de evaluación.
El municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, que concentró el 0.8 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana en la semana de comparación, disminuyó al 100 por ciento los delitos de homicidio doloso y robo a vehículos particulares.
En otra parte, los delitos de robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona y secuestro, no se registraron incidencias en la semana de evaluación.
Por último, el municipio de Juanacatlán concentró el 0.3 por ciento de la incidencia del AMG y registró el descenso del 100 por ciento en el homicidio doloso.
En el caso de los delitos de robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a persona, robo a casa habitación y secuestro, no hubo registro de incidencias.
La Fiscalía General del Estado, a cargo de Marisela Gómez Cobos, informó que en el periodo que comprende del 15 al 21 de septiembre, fueron hurtados 168 vehículos en el Área Metropolitana de Guadalajara y en coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, se recuperaron 91 automóviles.
Por su parte, Lilia Iris Moran Ferrer, Secretaria Ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, informó que en la semana de evaluación, la Policía Estatal, la Policía Investigadora, así como las corporaciones de seguridad de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, el Salto y Juanacatlán, detuvieron a 162 personas por distintos hechos. Por otro lado, Moran Ferrer señaló que en ese mismo periodo, se han judicializado 69 carpetas de investigación.
En la trigésima mesa de seguridad estuvieron presentes Ricardo Suro Esteves, Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Marisela Gómez Cobos, encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado; Raúl Alejandro Velázquez Ruíz, Comisionado de Seguridad Pública del Estado de Jalisco; Jaime Rodríguez Aguilar, Delegado Estatal de la PGR en Jalisco; Pedro Hernández Hernández, comisario de la Policía Federal en Jalisco; José Luis Mata Bracamontes, Delegado de la Secretaría de Gobernación.
Además de: Rodolfo Pedrero Rojas, Delegado en Jalisco del Instituto Nacional de Migración; José Luis Leal Campos, Subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social; Juan Carlos Benítez Suarez, Secretario Técnico para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan; María Elena Limón García, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque; Enrique Ibarra Pedroza, presidente interino de Guadalajara; Refugio Velázquez Vallín, presidente municipal de Juanacatlán, el titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad así como los comisarios del Área Metropolitana de Guadalajara.