top of page

Israel propone cura a leucemia con altos resultados


Tel Aviv, Israel a 27 de agosto de 2018.-Para la mayoría de las personas, el cáncer es una palabra muy aterradora. Y la leucemia mieloide aguda (LMA), uno de los tipos de malignidades más implacables, se encuentra entre las más aterradoras de todas.

A principios de este año surgieron algunas terapias nuevas, pero se administran principalmente en combinación con la quimioterapia desarrollada hace 50 o 60 años y sin la promesa de una cura. Mientras que otros cánceres se han beneficiado de nuevos tratamientos, no ha habido noticias alentadoras para la mayoría de los pacientes con leucemia en las últimas cuatro décadas, hasta ahora.

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han desarrollado un nuevo fármaco biológico con una tasa de curación del 50% en ratones de laboratorio con LMA. La revista científica Cell acaba de publicar el descubrimiento del Dr. Yinon Ben-Neriah y su equipo de investigación en la Facultad de Medicina de la universidad.

"Estábamos muy emocionados de notar un efecto dramático hecho con un tratamiento de dosis única del nuevo medicamento. Casi todos los signos de leucemia desaparecieron de la noche a la mañana de un ratón enfermo ", dijo Waleed Minzel, el estudiante de doctorado que dirigió los estudios de roedores.

En este tipo de cáncer, la médula ósea produce mieloblastos anormales (un tipo de glóbulo blanco), glóbulos rojos o plaquetas. La leucemia produce una variedad y un gran número de proteínas que, juntas, proporcionan células leucémicas con crecimiento rápido y protección contra la muerte por quimioterapia.

Fumar, el tratamiento de quimioterapia previo y la exposición a la radiación pueden aumentar el riesgo de AML en adultos. Los signos y síntomas de AML en adultos incluyen fiebre, dificultad para respirar, hematomas o hemorragia fáciles, pérdida de peso o pérdida del apetito, cansancio y facilidad para hematomas o sangrado. Este tipo de cáncer generalmente empeora rápidamente si no se trata.

Los científicos han descubierto que las células leucémicas producen proteínas que apenas se producen en las células sanguíneas normales, así como proteínas anormales mutadas (oncoproteínas).

Los medicamentos biológicos contra los cánceres desarrollados hasta ahora atacan principalmente a una sola proteína leucémica; las células leucémicas encuentran rápidamente una manera de evitar el efecto del fármaco a través de proteínas alternativas. Esto resulta en la supervivencia de suficientes células leucémicas resistentes a los medicamentos que vuelven a crecer rápidamente y renuevan la enfermedad.

A diferencia de la mayoría de las modernas medicinas contra el cáncer, la nueva droga desarrollada por Ben-Neriah y sus colegas funciona como una bomba de racimo que simultáneamente ataca a muchas proteínas leucémicas y por lo tanto dificulta que la leucemia evada la terapia. Este ataque multi-objetivo logra así con una sola molécula lo que se logra idealmente con tres o cuatro fármacos por separado, sin pagar el precio insoportable que a menudo se encuentra con la terapia de combinación.

Otra ventaja importante del nuevo medicamento es su capacidad para erradicar las células madre de la leucemia, que es un gran desafío en la terapia del cáncer y una de las principales razones para no curar el cáncer.

Hasta la fecha, la mayoría de los medicamentos biológicos contra los cánceres utilizados para tratar la leucemia se dirigen solo a las proteínas de células leucémicas individuales.

Sin embargo, durante los tratamientos de "terapia dirigida", las células leucémicas activan rápidamente sus otras proteínas para bloquear el medicamento. El resultado es células leucémicas resistentes a los medicamentos que rápidamente vuelven a crecer y renuevan la enfermedad.

Sin embargo, la nueva droga desarrollada por Ben-Neriah y su equipo funciona como una bomba de racimo. Ataca varias proteínas leucémicas a la vez, lo que dificulta que las células leucémicas activen otras proteínas que pueden evadir la terapia.

Además, este fármaco de molécula única logra el trabajo de tres o cuatro fármacos por separado, reduciendo la necesidad de que los pacientes con cáncer estén expuestos a varias terapias y de que hagan frente a sus efectos secundarios a menudo insoportables.

14 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page