Boko haram pierde 183 futuros terroristas
Washington a 9 de julio de 2018.-El ejército nigeriano liberó a 183 niños sospechosos de complicidad con Boko Haram, anunció este lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.
Los niños fueron liberados en Maiduguri, la capital del estado de Borno (noreste), después de que las autoridades descartaran cualquier relación entre ellos y el grupo yihadista.
Esas ocho niñas y 175 niños son, sobre todo, víctimas del conflicto actual, y su liberación es una etapa importante en el largo camino hacia su restablecimiento", declaró Mohamed Fall, representante de Unicef en Nigeria.
Los niños recibirán cuidados médicos y un apoyo psicológico antes de poder regresar con sus familias, añadió el comunicado, sin precisar cuánto tiempo llevaban detenidos.
Desde el inicio de la insurrección de Boko Haram hace nueve años, las organizaciones pro derechos humanos acusaron en varias ocasiones al ejército nigeriano de llevar a cabo detenciones masivas de personas sospechosas de vínculos con el grupo yihadista.
Según el informe anual publicado en 2018 por la oenegé Amnistía Internacional (AI), el ejército nigeriano "detuvo de forma arbitraria y en secreto a miles de mujeres, hombres y niños en duras condiciones".
La organización afirma que el año pasado había cerca de 5.000 personas detenidas, "en condiciones de superpoblación extrema" en el cuartel militar de Giwa, en Maiduguri, donde "las enfermedades, la deshidratación y la hambruna" causaron la muerte de centenares de personas.
Los yihadistas reclutaron a miles de niños desde 2009. Los chicos suelen ser utilizados como combatientes, mientras que las chicas se convierten en esposas de los miembros de Boko Haram o en bombas humanas en los atentados.
En abril, Unicef declaró que más de 1.000 niños habían sido secuestrados por el grupo radical desde 2013.
La ofensiva de Boko Haram para establecer un califato islámico en el norte de Nigeria ha dejado hasta ahora al menos 20.000 muertos y más de 2,6 millones de desplazados.