Cuidar la salud bucal
*De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, en Jalisco se redujo el promedio de piezas dentales con caries en edad escolar
Guadalajara, Jalisco 6 de febrero de 2018.- Con motivo de la celebración del Día del Odontólogo, el próximo 9 de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reconoce la labor de los profesionales en la materia y emite una serie de recomendaciones para contar con una óptima salud bucal.
El jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Tizoc Vejar Aguirre, explicó que una de las formas más eficaces de acercar a los niños a la medicina preventiva es a través de la higiene bucal, ya que los menores se sensibilizan acerca de las enfermedades y problemas que pueden evitar si mantienen su cavidad oral limpia.
“Queremos introducir a los niños a la medicina preventiva a través de la salud bucal, porque vemos en ellos un agente de cambio. Que sepan la importancia del cepillado de dientes y por qué es importante mantener higiénica la cavidad bucal desde la etapa escolar”, expresó Vejar Aguirre.
Por su parte, la coordinadora estatal del Programa de Salud Bucal, Soraya Ramos Lara, señaló: “queremos hacer extensiva una felicitación a todos los odontólogos, reconocemos su trabajo, esfuerzo y dedicación que emplean día a día en favor de la salud bucal de los jaliscienses, y también hacemos una distinción muy especial al trabajo conjunto que realizamos con el sector salud, los colegios odontológicos y también las universidades”.
Ramos Lara agregó que en Jalisco uno de los principales retos es el combate a la caries dental, ya que el 90 por ciento de la población en general presenta daños por esta causa.
“Con el trabajo que hemos estado realizando sobre todo en las escuelas, hemos obtenido algunos frutos. En los últimos 10 años hemos pasado, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, de 1.5 de dientes cariados, a un diente con caries en edad escolar”, precisó la responsable del Programa de Salud Bucal.
Finalmente Ramos Lara, indicó que la tarea que tienen los odontólogos es identificar cuáles son los principales condicionantes por los cuales las personas están teniendo un mayor problema y, de esta manera, controlar el problema.
Los cinco factores en los que se trabaja actualmente son: el flujo salival, la acidez de la boca, control de la placa bacteriana, la posición y anatomía dental y las experiencias dentales.
Los principales problemas que se presentan por falta de aseo bucal son la caries, las enfermedades periodontales como la gingivitis y, de no atenderse de forma adecuada avanza hasta llegar a una periodontitis o periodontósis, causando la pérdida de tejidos y, por lo tanto, de piezas dentales.
DECÁLOGO DE LA SALUD BUCAL
1.- Aliméntate bien con productos naturales.
2.- Cepilla tus dientes después de cada comida.
3.- Utiliza el hilo dental después del cepillado.
4.- Visita al dentista cada seis meses.
5.- Consume con moderación dulces y refrescos, al terminar cepíllate los dientes.
6.- Evita hábitos nocivos como: morder lápices o destapar refrescos con los dientes.
7.- Evita el uso de chupones, succionar el dedo, chupar los labios etc.
8.- Evita el uso del biberón.
9.- Protege tus dientes con fluoruro (infórmate con tu dentista).
10.- Identifica la placa dentobacteriana utilizando la pastilla reveladora o, en su defecto, con jugo de betabel o agua de jamaica concentrada.