@FiscalíaJal destruye más de 160 mil plantas de amapola
Elementos de la Fiscalía General de Jalisco adscritos a la Fuerza Única Regional, realizaron la localización y destrucción de plantíos de amapola en el municipio de Mezquitic.
Guadalajara, Jalisco a 17 de enero de 2018.- La Fiscalía General del Estado, a través del personal de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado y sus operativos permanentes efectuados mediante reconocimientos terrestres localizaron cuatro extensiones de terreno, en donde se localizaron 160 mil 200 plantas de al parecer amapola, dentro del predio conocido como Las Tapias, en el municipio de Mezquitic.
Mezquitic se localiza a 325 kilómetros al norte de la capital estatal, en los límites de Jalisco con los estados de Zacatecas y Nayarit, en la zona donde se asientan las comunidades wixarircas que sufren la invasión de ganaderos del vecino estado y la presencia de organizaciones delictivas que operan desde los estados del norte.
El reporte de la fiscalía señala que en el primer sembradío se localizaron 57 mil plantas de unos 20 centímetros de altura, las cuales estaban en una extensión de terreno de nueve mil 600 metros cuadrados. En el segundo fueron aseguradas 25 mil 200 plantas del mismo enervante con una altura aproximada a los 30 centímetros.
A unos metros de ahí, personal de la Fuerza Única Regional localizó un tercer sembradío en donde se aseguraron 42 mil plantas, con una altura de aproximadamente 30 centímetros.
Y finalmente, metros adelante se localizó un cuarto sembradío de aproximadamente seis mil metros cuadrados de terreno, en donde se aseguraron 36 mil plantas con características de la amapola de un metro y medio aproximadamente de altura.
Los oficiales estatales llevaron a cabo las diligencias correspondientes al caso, entre ellas la toma de muestras representativas de la amapola, y procedieron a la destrucción e incineración de los plantíos. Del caso se le dio vista al agente del Ministerio Público Federal.
La Fiscalía del Estado de Jalisco continuará con estas acciones para combatir el tráfico de drogas en la entidad; asimismo, pone a disposición de la población en general el número telefónico 089, para reportar hechos delictivos de forma anónima.