México abre la puerta a Rusia
Ante los problemas del TLCAN, México acude a Rusia para abrir mercados con gran éxito: Comisión Binacional México – Rusia.
Guadalajara, Jalisco a 5 de diciembre de 2017.- El doctor Américo Alatorre Osuna, quien fuera funcionario de los servicios médicos, hoy sorprende al revelar que es el Presidente del Consejo Empresarial Enlace de la Comisión Euroasiática, una organización privada dedicada al comercio con los países del ex bloque socialista.
En entrevista Alatorre Osuna abre el tema al advertir que los problemas para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “ha promovido que muchos empresarios mexicanos y el propio gobierno de la república cambie los ojos a otros países y captaran la importancia de abrir otros mercados a otros lugares del mundo y a diversificar nuestra economía”.
“Esto le va servir a México para ampliar su mundo, entender que estamos en un mundo global que podemos promover negocios y participación en otros lugares del planeta”, dijo.
Explicó que todo comenzó hace dos años, pero antes los 5 países que en algún momento pertenecieron a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, faltan otros que seguramente se van a incorporar en el futuro, en una estructura que se llama Unión Económica Euroasiática de la que se desprende la Comisión Económica Euroasiática que es la que coordina todas as actividades económicos de estos países.
Estamos hablando de más de 22 millones es de kilómetros cuadrados es la región más grande del planeta con alrededor de 190 millones de habitantes con un poder adquisitivo muy importante al que México lamentablemente durante 126 años de relaciones diplomáticas nunca había hecho un tratado de libre comercio con algunos de esos países.
“Hay proyectos hacia el futuro, pero ese futuro lo vemos como a unos 13 años de distancia por lo menos”, señaló.
“Hace dos años el Gobierno federal y el gobierno de Rusia abrieron una puerta con la Cámara Binacional de Industria y Comercio México Rusia, la primera cámara en la historia de los dos países”.
Lo primero que hicimos con esa cámara fue percibir como estaba el comercio con Rusia y nos dimos cuenta que lamentablemente México le vendía a Rusia un 0.03 por ciento del PIB, prácticamente nada
Le vendíamos unas cuantas maquinas de tortillas, refacciones para automóviles y por ahí algún productor llegaba con algunos productos agropecuarios, pero fuera de eso, nada.
A Rusia tampoco le interesaba el mercado mexicano porque la influencia de México y Centroamérica hacia el norte, prácticamente abarcaba el 85 por ciento de la comercialización de nuestro país, México no tenía necesidad de pensar en otros mercados cuando los americanos le compran todo.
Cuando la oportunidad de negocios se abre para otros países, se dan opciones interesantes como Kazajstán, está en el centro de Asia, es el centro económico de Asia, tiene 2.8 millones de kilómetros cuadrados, tiene 20 millones de habitantes, es el primer productor mundial de Uranio, segundo productos de minerales, primero productor mundo de lana, en PIB es 1,8 más grande que el de Dubái.
Hemos ido a la capital de Kazajstán, nos hemos reunido con las personas de allá, con el comercio y lo que nos hemos encontrado es que lo que ellos quieren ser socios de los mexicanos, ellos lo que quieren es comprarnos, y cuando se escucha que es Kazajstán creernos que están muy lejos pero no.
Y no esta tan lejos, en una noche estas en Moscú y de ahí te vas a Armenia, Bielorrusia u otros países de Asia, hubo una propuesta de un empresario para comprar ganado, pero no hay ganadores mexicanos que vean para allá, le dejan todo el mercado a Brasil.
Hay la propuesta de construir ranchos libres de dopamina para que pueda ser llevada a Rusia, hace apenas dos meses y medio, una empresa de Kazajstán, quería una relación con un empresario mexicano para que se instalara una unidad en ese país, pero se complicaron las cosas y se fueron a Uruguay.