Jalisco abre Innovación Social de Alto Impacto
En su primera etapa, el centro tendrá su sede en el ITESO, y estará orientado a consolidar el ecosistema de innovación social en Jalisco y ser referente en América Latina.
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco a 7 de noviembre de 2017.- No basta con el desarrollo tecnológico, también es necesaria la vinculación entre diferentes sectores para solucionar los problemas que enfrentan los habitantes de las ciudades. Por eso, la innovación social busca generar redes de colaboración entre distintos actores de la sociedad para transformar los retos “en oportunidades de vida plena para todas y todos”, dijo José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, durante la presentación del Centro de Innovación Social de Alto Impacto de Jalisco (CISAI)
El centro es una iniciativa del ITESO en conjunto con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Sicyt) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la colaboración del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente)
Durante el lanzamiento del CISAI, celebrado al mediodía de este 7 de noviembre, el Rector destacó que la innovación social también es aportar tecnologías que permitan aprovechar “los mejores recursos de nuestra sociedad para convivir de manera equitativa y sustentable”.
A decir de José Morales Orozco, SJ, el centro “estará dedicado a generar proyectos de innovación social, y ayudar a aquellos que estén en marcha mediante conocimiento especializado y asistencia para gestionar estos proyectos complejos, abrir puertas y establecer relaciones de colaboración para generar formas de sustentabilidad, es decir, justicia social, viabilidad económica y sostenibilidad ambiental”.
Recordó que actualmente se vive en un mundo con problemas sociales y ambientales como “el calentamiento global, que según el Foro Económico Mundial debemos atender, de manera crítica, durante los próximos tres años; el crecimiento acelerado de las urbes en América Latina, que provoca graves problemas de contaminación de cuerpos de agua, mares y extensiones de tierra, principalmente por desechos industriales, además de presentar retos como una movilidad sustentable, incluyente y de calidad; la desigualdad económica que se manifiesta en la concentración de la riqueza en unos cuantos, y la falta de oportunidades que padecen millones de personas para incorporarse en la nueva economía del conocimiento”.
Jaime Reyes, titular de la Sicyt, destacó que el CISAI tendrá varias áreas de enfoque, que van de la mano con los sectores estratégicos que impulsa el gobierno estatal, como ciudad y campo inteligentes, salud y bienestar, y economía del conocimiento.
Adelantó que otra de las intenciones es que el CISAI se integre en redes con otros centros de innovación social a escala local e internacional.
Leticia Silva, coordinadora del CISAI, comentó que detonar proyectos que resuelvan problemas sociales son la razón de ser del centro, que tendrá su sede, en su primera etapa, en el ITESO.
“Atender problemas complejos implica soluciones adoptadas por las personas y pensar en las problemáticas desde el punto de vista de las personas”, añadió Silva.
En la actividad también estuvieron presentes Juan Manuel Lemus Soto, director regional de Occidente del Conacyt; Inocencio Higuera Ciapara, director general del CIATEJ, y Gerardo Bernache Pérez, coordinador del Consorcio de Investigación sobre Gobierno Local (Cidiglo), desde el CIESAS Occidente.