14-E se convierte en Tormenta Tropical “Lidia”
A las 19:00 horas se localizó a 290 km de la Península de Baja California
Ciudad de México a 30 de agosto de 2017.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informó hoy que la Depresión Tropical 14-E en el Océano Pacífico se ha intensificado a Tormenta Tropical “Lidia”, localizándose a las 19:00 horas aproximadamente a 290 km al sur-sureste de la Península de Baja California; presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h, desplazándose al nor-noroeste a 11 km/h.
El 29 de agosto se realizó un enlace preventivo con las Unidades Estatales de Protección Civil de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur. Asimismo y por instrucciones del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, la Dirección General de Protección Civil desplegó dos Misiones ECO a los estados de Colima y Baja California Sur, la segunda encabezada por el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, para coordinar acciones preventivas.
Por lo anterior, este 30 de agosto sesionó de manera preventiva el Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales, del cual se desprende el siguiente pronóstico colegiado a 24 horas:
Pronóstico de lluvias máximas acumuladas: Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima. Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán.
Pronóstico de oleaje: De 2.5 a 3.5 m: En las costas Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.
De 2.0 a 3.0 m: En las costas de Baja California Sur y Sinaloa.
Pronóstico de vientos: Vientos sostenidos de 30 a 50 km/h con rachas de viento de 65 km/h: región sur de Baja California Sur, costas de Michoacán, Colima, Jalisco y el centro de Sinaloa.
Ante los efectos de este sistema, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
Extremar precauciones por lluvias torrenciales con valores acumulados hasta de 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.
Precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
Restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados.
Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.
Las lluvias pronosticadas pueden provocar lahares en inmediaciones del volcán de Colima. Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas cercanas al volcán y respetar la zona de exclusión.
Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.
Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.
Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.
Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.
No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.
No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.
Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.
Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.
A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se considere pertinente ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.